miércoles, 19 de abril de 2017

TEST SOBRE RESILIENCIA

La palabra test puede utilizarse como sinónimo de examen. Los exámenes son muy frecuentes en el ámbito educativo ya que permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes pueden ser orales o escritos, con preguntas de respuestas abiertas (donde el estudiante responde libremente) o preguntas de respuestas múltiples (el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de un listado).

ExamLos test psicológicos son una serie de exámenes que nos sirven para identificar ciertos aspectos de la mente, ya sea inteligencia, personalidad, habilidad, aptitud, actitud, etcétera. Estas pruebas son utilizadas para elaborar un psicodiagnóstico para apoyar en el tratamiento psicológico, como requisito para alguna institución (escolar o laboral), para selección de personal (en caso del área laboral) o de orientación vocacional (para ayudar a una persona a elegir una carrera o profesión). Estas pruebas tienden a ser muy exactas, si su aplicación fue la debida y si la persona contesta a éstas como es debido, con honestidad y naturalidad. Sin embargo, todo psicólogo que se dedique a su aplicación debe saber de antemano, que la aplicación de una sola prueba es prácticamente inválida. Es necesario aplicar una serie de diferentes pruebas, a lo que se le llama batería de aplicación o batería de pruebas.





COMO SER UNA PERSONA RESILIENTE

Todos hemos conocido alguna vez a personas que parecen de acero, capaces de afrontar todo aquello que les suceda. Lo que se esconde tras la explicación de este fenómeno es la resiliencia. ¿La tienes tú?
Aquí tienes unos sencillos consejos para conseguir ser más resiliente en tu día a día y saber cómo afrontar mejor las dificultades que puedan presentarse en tu vida:
  • Intenta dar a los acontecimientos adversos la importancia justa: para ello no magnifiques los problemas y elimina de tu cabeza pensamientos catastróficos. Deja a un lado frases intranquilizadoras como “Y si…”, y céntrate en lo que está ocurriendo aquí y ahora.
  • Sé tú mismo quien decide sobre tu propia vida y tus emociones: intenta tomar decisiones de una manera racional dejando de lado la impulsividad. Cuando las cosas han ido mal no te tortures con los ‘por qué’ y céntrate en el ‘cómo superarlo o resolverlo’ en los casos en los que así se puede.
  • No te avergüences de sentir emociones negativas como el miedo, la ansiedad, la tristeza o la rabia. Sufrir ante situaciones adversas es sinónimo de salud mental.
  • Tú eres tu principal aliado: debes confiar en ti y en tus logros para automotivarte en las ocasiones en las que lo estás pasando mal.
  • Involúcrate en los problemas de otras personas; ayúdalos y no te centres solo en ti mismo. Te ayudará a relativizar la realidad, crear lazos sociales y a sentirte bien.
  • Construye a lo largo de tu vida una adecuada red de personas (familia, amigos, etcétera) que te hagan sentir querida y segura. Las relaciones sociales positivas cumplen una función de apoyo social que amortigua el efecto de las emociones negativas y fortalecen tu resiliencia.

Resultado de imagen para persona resiliente



CASOS DE PERSONAS RESILIENTES

La resiliencia se ha caracterizado en los últimos años por recibir un gran interés por parte de la sociedad y poco a poco se va convirtiendo en un término muy popular en la actualidad.

A continuación os presentamos un video de personas que han sabido superar con creces sus problemas y aprender de ellos gracias a esta capacidad. Animarán a cualquier persona superar los obstáculos que tienen en su vida y a ser más fuerte emocionalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS A ESTE PEQUEÑO ESPACIO! Este blog de aula está dirigido a los alumnos de la escuela primaria "Mariel"; actualmen...